martes, 2 de abril de 2013

web 1.0 y web 2.0

La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe,3 clases de web con r.p.s navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visualizar tales como IE, Netscape, Explorer suerte(en versiones antiguas), etc.
La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interetactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmavaster sube a ésta.
Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.1
Es la forma más fácil en el sentido del término Web 3.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.

Web 2.0El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
 INTERNET: WEB 1.0 Y WEB 2.0: DIFERENCIAS BÁSICAS:
Una de las principales diferencias de lo que Tim O´Reilly llama web2.0 respecto a la web 1.0, es que
los usuarios de la World Wide Web pasaron de ser simples lectores con limitadosconocimientos de programación a convertirse en usuarios productores de contenido, gracias a la presencia de software abiertos en la web y a la simplicidad para darles uso
.
La premisa de la web 2.0 es que todo lo que existe en la web puede ser suyo: contenidos y herramientas.

En la web 1.0, el carácter de productores de contenido estaba reservado a una gran minoría con ciertos conocimientos en el lenguaje de programación
, con la evolución de red de redes nace o se fortalece el concepto de la gratuidad y las implicidad de uso de los programas, que ya no deben ser bajados alas PC sino que utilizan a la web como plataforma, dándole la oportunidad al usuario de convertirse en grandes manejadores de información, quedando desterrado o por lo menos haciendo más débil el modelo de contenidos centralizados por las grandes empresas.
En la web 2.0 se consolida el concepto de la web colaborativa y participativa
, dejando atrás a los sitios direccionales con un discurso lineal que eran mayoría en la Web 1.0. En este sentido, el uso de wikis, tiene un poder fundamental en la web 2.0, siendo Wikipedia el mejor ejemplo de lo que puede lograr la web a través del conocimiento colectivo. Crecen además las comunidades y redes sociales en torno a la información.
La participación en lo que los autores han decidido llamar web1.0 se restringía básicamente a formularios y correos
. En la actualidad se amplía a la publicación de blogs, comentarios, envío y publicación de fotos y videos, categorización y jerarquización de la información, entre otros. Otra diferencia, radica en la organización de los contenidos.
En la web 1.0 se utilizan directorios y taxonomías, mientras que en la web 2.0 se privilegia el uso de tags y folksonomías,
que es un tipo de indexación por medio de etiquetas con palabras claves que colocan los propios usuarios. Las páginas estáticas que abundaban en la Web 1.0 comienzan a desaparecer y a dar paso a páginas de mayor dinamismo, flexibles yen constante transformación.
Los periodos de actualización delos sitios se incrementan en la web 2.0.
 El modelo de negocio de la web 1.0 se limitaba a un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, donde los usuarios solo eran relevantes como consumidores.
En la web 2.0, con el uso de la web como plataforma se multiplican los programas y herramientas de acceso gratuito para los usuarios, que se transforman en servidores. Esto deja en manos de la comunidad todo el poder de la herramienta
y las empresas sólo actúan como intermediarios. Nace un modelo de negocio distinto, del cual todavía se discute su rentabilidad en el tiempo, pero que coloca al usuario como protagonista.

aves que colocan los propios usuarios. Las páginas estáticas que abundaban en la Web 1.0 comienzan a desaparecer y a dar paso a páginas de mayor dinamismo, flexibles yen constante transformación.
Los periodos de actualización delos sitios se incrementan en la web 2.0.
 El modelo de negocio de la web 1.0 se limitaba a un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, donde los usuarios solo eran relevantes como consumidores.
En la web 2.0, con el uso de la web como plataforma se multiplican los programas y herramientas de acceso gratuito para los usuarios, que se transforman en servidores. Esto deja en manos de la comunidad todo el poder de la herramienta
y las empresas sólo actúan como intermediarios. Nace un modelo de negocio distinto, del cual todavía se discute su rentabilidad en el tiempo, pero que coloca al usuario como protagonista.

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